martes, 27 de marzo de 2007

Un año, la huelga y la dignidad

Esta semana, hay una noticia que merece el homenaje de una cuantas lineas de animo y reconocimiento, una lucha llevada a cabo con la máxima dignidad que cualquier persona pueda conservar pese a las dificultades del momento. Hoy, el articulo semanal va dedicado a la Huelga más larga de la historia de Cataluña, la Huelga de los trabajadores-as de Mercadona que cumple su primer aniversario. Y es que se dice y se pasa pronto, desde que los trabajadores-as del Centro Logístico de Mercadona de San Sadurní de Noia en Barcelona, marcharan de sus puestos de trabajo, cambiando sus herramientas de trabajo por banderas y tambores, animados-as por un gran entramado solidario. De las causas del llamamiento a la huelga ya se ha hablando infinidad de veces, han estado presentes en los medios de contra información durante todo este año y alguna que otra vez la prensa y radio oficial han hecho guiños de información. Por ello no es la intención relatar las circunstancias que llevaron a la lucha, si no extraer lo humano de ella.
Una veintena de trabajadores-as de Mercadona organizados-as en el sindicato CNT, el día 31 de Marzo del año 2006 decidieron manchar la impecable imagen trabajada por la empresa, a costa del sudor y esfuerzo de sus trabajadores-as, y es que Mercadona, hasta para algunos-as que no solemos confiar en las patronales, nos había dado, bien por habladurías, bien por propaganda empresarial, la imagen de empresa modelo en lo que a derecho laborales y sindicales se refiere. Pero detrás de este paripé se escondían las mujeres embarazadas despedidas, las interminables jornadas laborales obligadas, el acoso y prepotencia de los "superiores", la guillotina a la libertad sindical y sobre todo se escondía una camarilla de patronos, que se abren paso hasta el liderazgo empresarial, encabezados todos ellos por el hombre que pasara a la historia dentro de la anarcosindical, el Sr. Juan Roig, director y dueño de la cadena de Supermercados Mercadona.

La huelga no ha contado con el respaldo, al menos legal, de ninguna institución estatal o provincial, al reves, ha sido maltratada e ilegalizada la movilización obrera en Mercadona, los medios de "información" la han ignorado, los cuerpos policiales han ejecutado las ordenes de reprimir la protesta en multitud de ocasiones, los tribunales y leyes laborales han hecho oídos sordos no pocas veces a las demandas de la huelga, la empresa Mercadona ha hecho gala de actitud mafiosa y caciquil a modo de esquiroles, represión y ahogamiento a las reivindicaciones de los huelguistas y como colofón y tal y como expresaron aquellos-as matones ¡Por Mercadona!, uno de los huelguistas fue apaleado con consecuencias graves para su salud....pero Sr. Roig: ¡Aquí seguimos y aquí y así seguiremos!.

Y es que no sabia el Sr. Roig lo que se le avecinaba, había subestimado la fuerza de los huelguistas, no le quería dar importancia y pretendía liquidar el conflicto en un mes, a lo sumo dos, pero me parece que este señorito no es tan listo como parece y ahora mira las consecuencias, y las mira una y otra vez, y por más que las mira, más lo estropea, y cada vez que intenta liquidar la protesta, más protestamos, y cada vez que endurece las medidas represivas, más endurecemos nuestra movilización y cada vez que nos difama, más se quita la mascara y cada vez se le oye más decir...¡Con la CNT hemos topado!. Incontables han sido los momentos en los que hemos mostrado nuestra solidaridad con la Huelga de los trabajadores-as de Mercadona, las puertas de infinitos supermercados de la cadena han servido como escenario de la protesta, cientos de piquetes informativos han hecho girar la huelga por todas y cada una de las ciudades del estado español, montones de gestos solidarios se han sucedido por todos los supermercados de la cadena, la solidaridad se ha descubierto como método eficaz de lucha, transpasando fronteras desde Argentina a Francia. Los gritos de la huelga han resonado en todas las lineas de cajas, elevando moralmente a los huelguistas y a todos-as los solidarios muy por encima del Sr. Roig y sus secuaces. Aún pensando en el desenlaze de este conflicto, que cumple un año, y aunque este no sea favorable a los huelguistas, el despliegue que la Sección sindical de la CNT y el propio sindicato en su conjunto han efectuado ha supuesto un antes y un después para la clase trabajadora en general y la CNT en especial. El Sr. Roig y su mafia empresarial han sido la mayor propaganda que han podido hacer a las reivindicaciones sindicales de la anarcosidical, la demostración de fuerza y seriedad por parte de todos-as los afiliados-as a CNT asienta las bases de un futuro mejor, ese futuro que a Roig le quita el sueño.
Y es que solo nos queda decir que la protesta en Mercadona continua, ya que todas las trabas que se han puesto, no han servido para frenarnos. Han y hemos demostrado la fuerza de nuestra unidad y solidaridad, hemos hecho efectiva y valida nuestra forma de organización y protesta, hemos demostrado a Mercadona que la fuerza del obrero, no se debe subestimar nunca. Los huelguistas en especial se han covertido en hidalgos Quijotes, desafiando al poder empresarial que tantas voces acalla, ellos-as y sus familias son el ejemplo de una valentía y fuerza que a un año del comienzo de la Huelga sigue intacta. Por ellos y su dignidad, Viva la huelga de los-as trabajadores-as de Mercadona!
En homenaje a los-as huelguistas, a la solidariad demostrada, a todos-as los trabajadores-as honestos y luchadores-as.

La opinión en Red
Infomarción sobre el conflicto: cnt.es/mercacoso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, compa

Salus