lunes, 12 de febrero de 2007

Homenaje al Punk


Desde aqui quiero homenajear a un sentimiento que nacio alla por los 70 en tierras britanicas. El Punk a lo largo de la historia ha dejado mucho que desear como movimiento estetico y politico al ser captado o colonizado por las grades empresas capitalistas hasta hacer de el un producto más de consumo es decir comprar y vender ideas y sentimientos. Pero aqui en la Peninsula se ha ido tejiendo una "escena" musical y politica entorno al punk que ha contribuido notablemente a los movimientos sociales de caracter antiautoritario, extendiendose por los barrios y pueblos creando inquiutedes a ritmo de guitarras distorsionadas y voces mal sonantes haciendo del el Punk "algo más que una moda" entorno al hazlo tu mism@. El punk como se dice en muchos de los temas con los-as que muchos-as de nosotros-as hemos crecido es actitud, una actitud de rebeldia de coherencia de lucha y amistad y en algunos caso y sin ser perjudicial de provocación a lo establecido haciendo que no todo este limpio e inpoluto como las clases pudientes siguen pintando nuestros barrios obreros cargados de indignación y mala leche.
Fdo. El blog opina

Por siempre.....ACTITUD PUNK

El punk es un movimiento musical de origen urbano (tribu urbana) que apareció a finales de los años 70 en Estados Unidos e Inglaterra. Normalmente las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad. No tienen ninguna ideología política concreta pero muchos apoyan el anarquismo, además de algunas corrientes ideológicas de izquierda.En lo musical, las letras del punk van generalmente ligadas a estas ideologías y sus composiciones, especialmente las de sus inicios, se caracterizan por su actitud independiente y amateur. Su música es un tipo de rock, sencillo, pero contundente e ideológicamente cargado melodías simples de duraciones cortas, pocos arreglos e instrumentos, y por lo general de veloz composición.

En España, ya por 1976, había empezado a tocar La Banda Trapera del Río, pioneros del punk del país. A partir de los años 1980 en adelante encontramos bandas como Siniestro Total, T.N.T., Larsen y Seguridad Social (de ahí las S.S), La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Eskorbuto, etc. Siempre estuvo muy relacionada con el el Rock Radical Vasco, y la Movida de los años 1980.

Al igual que desde la "escena" comprometida desde finales desde los años 80 comenzaron a nacer bandas como Sin dios, Puagh!!!...etc que hiban más alla de la "pose punk" participando, apoyando y financiando a distintos centros sociales, colectivos antimilitaristas, sindicatos...etc. En la actualidad esta "escena" ha crecido considerablemente tanto en lo politico como en lo musical trabajando desde la autogestión y la distribución alternativa y anticomercial.

La estética punk buscaba rehuir de todas las convenciones aceptadas, por lo que los punks adoptaron elementos tales como cortes de pelo intencionalmente mal hechos (que derivaron en las típicas crestas), teñidos capilares en colores inusuales (rojo, verde, azul), botas demasiado grandes y sin atar, collares y muñequeras de pinchos y ropa rota, pintada y con parches.

La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tú mismo". Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos. Entre las ideologías que suelen ir asociadas al punk se encuentran el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo (por la diferencia de clases y racial). La filosofía punk se centra en el individualismo (pero defiende a su vez la idea de una sociedad colectiva de mutua ayuda), la rebeldía, buscando liberarse de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales.

Fuente: Textos orginales extractos de wikipedia
Imagen: Wikipedia

No hay comentarios: