viernes, 22 de junio de 2007

[Entrevista] V Jornadas Libertarias: Construyendo autogestión, reivindicando la utopía

Entrivistamos a compañeros de CNT de Villaverde, organizadores de las V Jornadas Libertarias que se realizaran entre el 19 y el 30 de Junio en el Ateneo Libertario de Villaverde Alto. Nos habla de las anteriores experiencias, la continuidad del proyecto cultural-libertario, al igual que de la importancia de fomentar el debate y la critica constructiva en los movimientos sociales.



R.A. Estas son las V Jornadas Libertarias que organizais entre los años 2000 y 2007. ¿De que colectivo del Ateneo surge esta iniciativa?

Exceptuando las convocatorias del año 2000 y 2005, donde celebrabamos el 20 y 25 aniversario respectivamente, en las que participaron la mayoría de colectivos que albergamos el Ateneo de Villaverde, el Sindicato de villaverde ha sido el organizador del resto de convocatorias.

R.A. ¿Como valorais las anteriores convocatorias?

La experiencia de anteriores convocatorias ha sido más que positiva y siempre hemos sacado una valoración bastante buena. Esto es lo que nos ha dado animos, dentro de las posibilidades que tenemos, intentar siempre con una periocidad de un año, organizar estas jornadas. Al igual que han dado cabidad a muchas iniciativas de diferentes tintes y aspectos sociales y politicos

R.A. Cuentanos algun colectivo o persona que haya destacado en años anteriores.

Pues todos los colectivos y personas que han colaborado desinteresadamente en distintas convocatorias han sido importantes. Pero, podriamos destacar a por ejemplo el periodista Moncho Alpuente, el compañero Haro Teclen ya fallecido, Campillo que nos deleito con su ateismo militante, las historiadoras Dolors Marin e Irene Lozano, que nos conto la historia a traves de la figura de Federica Montseny, Abel Paz, Josefa Martin Luego, del colectivo PAIDEIA, Manoli de Madres contra la droga, Endika Zulueta....muchos compañeros-as.

R.A. El progama de actividades es de lo más diverso, ¿Teneis algún critero a la hora de seleccionar los temas a tratar? ¿Podreis destacar alguna actividad de estas Jornadas?

El criterio que utilizamos a la hora de organizar las actividades, es el de abarcar al maximo de iniciativas y luchas, siempre dentro de una perspectiva libertaria y/o antiautoritaria. El programa de estas V Jornadas, es el resultado de una infinidad de propuestas e ideas que se han ido trabajando en la comisión de trabajo de las mismas, muchas de ellas han tenido que quedar fuera, bien por tiempo, espacio o problemas de fechas con los ponentes. En resumen, el espiritu que marca las Jornadas, es el de dar cobertura a todas las luchas posibles.

Creo que todas las actividades de estas jornadas son interesantes, es un programa muy variado. Incluso hemos incluido temas que desde los movimientos sociales parecen descuidados en el orden prioritario. La cuestión de las drogas, es una de ellas, pero no solamente desde una visión antiprohibicionista, si no hablando desde una perspectiva medica, ciencitifica, antropologíca y social. Pero en especial, la actividad que nos es más significativa para los-as compañeros-as del Ateneo, es la deuda que teniamos pendiente con nuestro compañero Javier Couso de la Asociación HAC. Ya que desde que el ejercito de EE.UU asesino a J.Couso en el hotel Palestina, no habiamos tenido la oportunidad de invitar a esta asociación para denunciar el caso de J.Couso y por supuesto la invasión de los paises arabes y en concreto de Irak.

R.A. En la presentación de estas V Jornadas, explicais la necesidad de fomentar el debate y la critica constructiva en los medios libertarios y anti capitalistas¿Que objetivos os marcais en la realización de estas Jornadas?

El objetivo principalmente, es abrir un parentesis en nuestras ajetreadas cabezas y sencillamente sentarnos a escuchar, de una forma más relajada, a analizar y por supuesto a debatir y aprender unos de de otros-as. El acercamiento y buscar la proximidad a la gente del barrio es otro de nuestros objetivos, al igual que al resto de compañeros-as de los movimientos sociales de Madrid.

R.A. La difusión de ideas y valores libertarios, la creación de cientos de Ateneos y escuelas racionalistas, diriamos que fueron la clave a principios del S.XX de la expansión del anarquismo y otras ideas transformadoras. ¿Creeis que esta labor, actualmente, seria la clave para el crecimiento de la conciencia de clase?

Por supuesto que seria la clave, pero tenemos que entender que en aquel principio del siglo XX, la mayoria de la población era analfabeta y de ahí la creacción de tantisimos ateneos, escuelas racionalistas y demas centros de aprendizaje, fomentados por una clase trabajadora que carecia de medios, pero que autogestionaba un aprendizaje autodidacta y reciproco. Hoy en día es mucho más dificil atraer a las personas a este tipo de actividades sociales y politicas, ya que supuestamente las instituciones ya hacen esta labor. Cabria destacar como experiencia en este Ateneo Libertario, que a principios de los años 80, cuándo la educación sexual en las escuelas era inexistente, en el Ateneo se formo un consultorio psico-sexual con compañeros-as del Sindicato de la sanidad, donde las mujeres del barrio se acercaban a conocer los anticonceptivos, como se introducia un diu, chicas jovenes con las primeras menstruaciones...etc. Tambien se impartian clases de aprendizaje basico, para adultos.

R.A. Hace un par de años, celebrasteis el 25 aniversario del Ateneo Libertario de Villaverde, al igual que el Ateneo Estel Negre de Palma de Mallorca celebra este año su 20 aniversario. ¿Como valorais la constacia y que espectativas de futuro pueden tener estos proyectos?

Bueno, lo primero felicitar a los-as compañeros-as de Estel Negre, que por suerte tuve la oportunidad de conocer el proyecto hace unos años y animarles a continuar en la labor. Respecto a las espectativas del Ateneo de Villaverde, son siempre las de soñar, seguir soñando con crecer y abarcar más proyectos, seguir construyendo espacios que sean más libres. Soñar con ir avanzando, podria ser la conclusión. Para nosotros-as, avanzar significa unir a más gente, y no en un sentido numerico, no nos intersan los numeros si no las personas, los individuos. Crecer en valores, como el respeto, la solidaridad, el apoyo mutuo...tomar conciencia en definitiva.

R.A.Estos proyectos estan cercanos y colaboran mutuamente con los sindicatos de la CNT. ¿Esta descuidando la CNT la labor cultural o por el contraio, es a traves de esta, de donde se recoge la participación posterior en los sindicatos?

La CNT, siempre intenta mantener un equilibrio entre lo laboral y lo social. Precisamente los problemas sociales se derivan de lo laboral, de lo economico con lo cual todo desemboca en un mismo rio. Dependiendo del sindicato y del momento que se atraviese, por lo general, suele existir ese equilibrio del que hablaba. En lo que se refiere a nuestro sindicato, creemos que siempre se a caracterizado por cuidar mucho y hacer un trabajo amplio en el cambio social, al igual que en lo laboral.

R.A.Pues nada más, muchas gracias, suerte en las Jornadas y podeis decir lo que querais para terminar.

Dar las gracias, a todas las personas que con su esfuerzo e ilusión han hecho posible estas V Jornadas Libertarias, a todos los colectivos y personas que desinteresadamente han dado la bienvenida a nuestra invitación a participar, a todos los medios de contrainformación que han difundido la convocatoria y las actividades, y solo nos queda esperar que estas Jornadas nos vuelvan a ilusionar y motivar para seguir construyendo la utopía.

Rafael Alamillos

[Publicado en La Haine 21-6-07]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Compañero, y queda menos para vernos!
Estaré en el Bloke Alternativo, preguntaré por la CNT Villaverde y así nos conocemos.
Saludos confederales y libertinos!!

Rafael del Barco Carreras dijo...

AGRAVIOS COMPARATIVOS

O LOS EXTRAÑOS PACTOS EN EL

CASO GRAN TIVIDABO.



Rafael del Barco Carreras



Una de las varias denuncias falsas contra mí, acabó en un juicio en Mataró el 28 de febrero del 2007. Dil. Previas 652/1996 Juzgado nº.3. Los hechos, 1995, una estafa por unos 2.000.000 de pesetas. Tres meses antes no se presentó el único “testigo”, que ni siquiera perjudicado, y sin acusación privada. Tras la orden judicial que de no presentarse se le enviaría la fuerza pública, apareció en la segunda citación, con la excusa de una “enfermedad”. No me recordaba, lógico. Inocente por falta de pruebas.

En el corto sumario había dos peculiaridades extrañas. Una, un escrito de un policía de la cuerda Piqué Vidal, y otra, una declaración de alguien que me situaba constituyendo una sociedad ante Notario cuando yo cumplía en prisión una de mis tres condenas. Una “chapuza” que sumaria en mi decisión de huir en 1998, y por tanto declarado en “busca y captura”. Se me sacaban de encima. Había más denuncias falsas, lo cuento en www.lagrancorrupcion.com con pruebas de su falsedad y sentencias.

Pero a lo que iba, la FISCALÍA pedía tres años, y ante la primera citación sin su y único “testigo” lo lógico hubiera sido modificar conclusiones, y pedir, entonces o antes de empezar el próximo juicio, un pacto de conformidad rebajando la petición. Yo no hubiera aceptado, no estaba dispuesto a aceptar nada que me declaraba culpable, pero era lo corriente en ese tipo de causas. Me querían condenado a los tres años. Los mismos años que pactan para JAVIER DE LA ROSA MARTÍ por 30.000 millones de pesetas, donde además de estafa `podrían añadir tanto delito que los VEINTE AÑOS a que condenaron, por ejemplo, a MARIO CONDE, o los 23 a BRUNA DE QUIJANO el engañado, por su padre Antonio, delegado del Estado en el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, en el 83, quedarían cortos. De una petición de TRECE AÑOS pasan a tres. ¿Quién tiene tanto Poder para modificar esas conclusiones?. ¿En qué códigos fundamentan tanta arbitrariedad?. ¿Y la Ética, Moral, la simple Decencia o Lógica, no entran en esos planteamientos?, o el tan popular y manido “que dirán” los estafados, la sociedad, los miles de perjudicados por la banda “De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill”… les importa ¡una m…!. Ya su propia situación en LIBERTAD, sería a considerar…aceptó hace cinco meses un año de condena…y por lo visto, o los ha cumplido, ¡muy extraño!... o el remate de condena anda por los montones de autos judiciales en cualquier mesa de los eternamente atascados juzgados…

Un lector contesta que le saldrán a 100 millones por día, y que él y toda la humanidad se añadirían a delitos por ese estilo con condena incluida

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008.



Rafael del Barco Carreras



No he votado nunca. Con Franco porque los referendums o “terciosfamiliares” pura mascarada, y la pactada Constitución un arreglo entre el Sistema y el llamado Antifranquismo. Aquello no eran Elecciones Libres y Generales. Ni Santiago Carrillo, venido de un oscuro Comunismo, ni el Rey con su Adolfo Suárez, la “cara nueva y buena” del Franquismo, ni siquiera esos charlatanes de barrio y Campus Universitario, Felipe González y Alfonso Guerra, refrendados por unas siglas del más allá de mi realidad, Barcelona, me parecían legitimados a encauzar a un pueblo, yo mismo, que de espaldas al franquismo y luchando por su existencia diaria, consiguiendo unas cotas de desarrollo nunca soñadas, podían y debían votar “listas abiertas”. En definitiva como se habían barrido todas las dictaduras fascistas del Mundo. Aquellos pactos de trastienda “metiendo en el pastel” a una “oposición” que en la práctica no existió, me parecía, y lo sigue pareciendo, la continuidad sin Franco, lo de “atado y bien atado”. Los mismos, repartiendo protagonismos, algunos cargos, y dinero.

Y durante treinta años, ¿porqué iba a votar a unas listas, las del PSOE, PP o CIU, encabezadas por gentes en participación directa en las “finanzas-estafas” de Javier de la Rosa, base y causa de mis desgracias y años de cárcel?, y el resto de listas ni de lejos cuadraban con mis cada día menguados postulados. Y no es que yo no fuera un “hombre político”, siempre me interesó la política, y a mis veinte años me presenté a “enlace sindical” en el Banco Comercial Transatlántico, y salí elegido, aunque pronto me arrepintiera. Demasiado “rojo” para los jefes.

Y ahora, Rajoy y Zapatero. Rajoy, que si 150€ a las pensiones, la mía es de las bajas que por no alcanzar a la más bajas, las pobres viudas de 200€, tampoco se beneficia de la subida del 6% anual y se detiene en la de la inflación, o los 400€ de Zapatero, que no se sabe si alcanzará a los que pagan IRPF pero con devolución en Renta, o sea a los más pobres, o deducirán de la nómina, o de la declaración de Renta, o…o…o… ¡Qué pastel!, ¡comprando votos con la promesa de revolver en las finanzas públicas!.

Promesas a esa franja de un millón de individuos que creen se mueve por una miseria. Pero son gente que sabe sumar, les obliga la subsistencia y la compra diaria, y las promesas “no cumplidas”, por ejemplo la subida a las “no contributivas”, y el disparatado aumento del coste de la vida, muy por encima de cualquier porcentaje oficial, desorientan, y molestan.

Esas promesas evidencian hallarme ante dos grupos profesionales del Sistema en lucha solo por y para el Poder. Las PENSIONES no se aproximarán ni de lejos a las de los países de nuestro entorno que con su paga mensual se compran la casita en nuestras costas. Ni el grave problema de la droga con cifras tan disparatadas que ha complicado la eterna CORRUPCIÓN. Ni de lejos reformarán la “política” obligando “primarias”, “listas abiertas” y nada de votos cautivos en los Parlamentos y Ayuntamientos. O desmontarán la estructura burocrática de la FISCALÍA, introduciendo el verdadero control democrático en la JUSTICIA con jurados totales o mixtos, acabando con su franquista y endogámica corrupción … Y pido a vuela pluma, por lo que me ha afectado en la vida…sin esperar nada… y por lo tanto tan desilusionado como ese CASI CINCUENTA POR CIENTO DE CATALANES QUE NO VOTARÁ, ¡qué su fagin ells!…no votaré…y repito, en las LISTAS de los tres grandes siguen apareciendo chupópteros de De la Rosa… o sus inmediatos elegidos a dedo…