martes, 21 de agosto de 2007

CSO La Traba: Trabando conciencias, abriendo camino al margen del capitalismo cotidiano

Entrevistamos a varios-as activistas de la asamblea del CSO La Traba (Legazpi-Madrid). Segun va avanzando la entrevista, se hace un repaso general de los meses de vida del centro social, haciendo incapié en la necesidad del debate publico y respetuoso entre la diversidad de los movimientos sociales. Lo importante del acercamiento al barrio, así como al resto del movimiento anticapitalista. El CSO La Traba, es un espacio que se pretende construir por todos-as y para todos-as.

R.A: La Traba es una continuación del CSO Milano desalojado ¿De donde sale el proyecto del CSO Milano?
Varixs compañerxs de diferentes colectivos valoramos que poco a poco estaba creciendo la lucha social a nivel de Madrid y veíamos cada vez a más gente activa en diferentes proyectos, pero al mismo tiempo echábamos de menos que estas luchas estuvieran arraigadas en los barrios. Así, sentimos la necesidad de hacer un trabajo que no sólo planteara problemas generales, sino que también señalara problemáticas locales con la intención de que los vecinos pudieran ver con simpatía ese trabajo. El proyecto político del CSO Milano comenzó el 8 de marzo de 2007, por eso pusimos esa fecha como nombre a nuestra asamblea (Colectivo 8 de marzo), aunque también aprovechamos la ocasión para homenajear a las mujeres feministas, trabajadoras y revolucionarias. En esencia, era y sigue siendo por tanto una modestísima propuesta que pretende contribuir a activar la lucha social en los barrios, empezando por aquel que tenemos más cerca y dónde más compañerxs viven. Además, por supuesto, es un proyecto que aspira a crear un punto de encuentro para los movimientos sociales de Madrid y servir de soporte para su fortalecimiento.


R.A.: ¿Cómo os ha servido la experiencia del desalojo del CSO Milano, para la posterior okupación de La Traba?
Por desgracia fue una experiencia demasiado breve, después de una semana de okupación la policía encontró supuestamente una argucia legal para presionar nuestro desalojo. En una semana no hay tiempo prácticamente para nada, salvo para lo esencial: aprender que el hecho de okupar es mucho más sencillo de lo que parece. Las cadenas psicológicas e ideológicas del sistema represivo nos arrastran a la sensación de que transgredir las normas es algo muy grave, casi imposible de llevar a cabo y que conlleva un riesgo excesivo. Cuando fuimos capaces de aplicar nuestros sentimientos de desobediencia y pasar por encima de esas cadenas, nos dimos cuenta de que okupar no es otra cosa que abrir una puerta y cerrarla a conciencia. Incluso comprobamos que muchas puertas ya están abiertas.

También hay que decir que junto con los meses de preparación previos a la okupación, esa breve experiencia nos sirvió para cohesionar el grupo de companerxs, y a la vez madurar y crecer, tanto numérica como políticamente. Desde lo más técnico, cómo habilitar un espacio y empezar a ponerlo en marcha (al menos la planificación), definir mejor la estrategia legal y en general cómo desarrollar en la práctica el proyecto, hasta el enriquecedor debate sobre nuestros objetivos políticos. Precisamente el hecho de que el desalojo se diera en tan pocos días nos hizo reflexionar sobre cuál es la prioridad de un proyecto de okupación que pretende echar raíces en un barrio. De cara al exterior, aprendimos que era importante acercarse primero a los movimientos sociales y después a los vecinos, no al revés. Es decir, por mucho que uno pretenda dirigirse a la comunidad local, en primera instancia es el movimiento anticapitalista el que está más familiarizado con las experiencias de okupación y son sus integrantes quienes ante un desalojo prematuro, acudirán más rápido a solidarizarse; máxime si se trata de un proyecto que acaba de empezar a andar y al que no le ha dado tiempo a afianzarse.

R.A.:En La Traba confluyen personas de diversas ideologías ¿Como se lleva esto, a la hora de la asamblea? ¿Como entendeis la pluralidad en la okupación?
En esencia, procuramos que las diferencias ideológicas no nos separen, sino que nos enriquezcan, la diversidad de puntos de vista ha de servir para fortalecer nuestra formación y para fortalecer nuestro proyecto.

Por un lado hay que decir que la diversidad ideológica está presente en multitud de asambleas y espacios de cualquier ámbito político anticapitalista. Creemos que es algo normal en una situación social presa del capitalismo salvaje donde las luchas apenas están comenzando a recomponerse. En nuestro caso, y a sabiendas de que las personas que participábamos en la asamblea inicial veníamos de experiencias diversas, entendimos que nos podía venir bien tener una declaracion de principios como instrumento de cohesión. Es decir, en esencia se trata de no centramos en las diferencias sino en unos acuerdos de mínimos que nos unen, y tratamos de caminar en torno a ellos. Somos conscientes de que muchas veces se dan puntos de conflicto ideológico, pero al mismo tiempo esto se sortea con el trabajo cotidiano en común, espacio donde apartamos la teorización en abstracto y nos centramos en problemas reales y luchas concretas. Es en estas situaciones en las que realmente nos damos cuenta de que es posible saltar por encima de las diferencias políticas (y que no son tantas como parecen). Pero apartar las diferencias no significa que cada un@ reniegue de sus ideas o que minusvaloremos la necesidad de formarse ideológicamente. Por el contrario varixs compañerxs han impulsado en estos primeros meses de okupación en La traba un taller de formación política (marxismo para principiantes), espacios para el debate de carácter libertario... y esperamos en el futuro poder realizar más talleres y actos donde aprender sobre las diversas ideas y pensamientos que habitan en el movimiento anticapitalista.

En lo que se refiere al movimiento de okupación en un sentido más amplio vemos que la pluralidad es patente, si bien existe una fuerte participación libertaria. De cualquier manera, como una parte más del movimiento anticapitalista que es, existen formas diferentes de entender la lucha y no por ello ninguna es obligatoriamente mas válida que otra; cada un@ emplea las herramientas que cree más oportunas para cada situación.
Es interesante que este año se ha puesto de manifiesto que podemos avanzar junt@s en algunos campos de la lucha, dándose experiencias unitarias que a nosotros nos han parecido muy positivas, como el bloque por la okupación en la manifestación por una vivienda digna del pasado 24 de marzo, o la manifestación contra los desalojos y en defensa de los espacios liberados del pasado 29 de junio. Aun a sabiendas de que existen diferencias entre las asambleas que organizaron esas movilizaciones, creemos que tod@s logramos dar un ejemplo de antisectarismo y voluntad por la confluencia en las cuestiones elementales.

R.A.:Que opinión teneis sobre las organizaciónes políticas extraparlamentarias que participan en los centros sociales?
Toda ayuda es poca para fomentar los espacios de autogestión y democracia radical. En cualquier caso ponemos especial cuidado en que las organizaciones que se acercan a nuestro proyecto no instrumentalicen nuestra lucha ni la de los movimientos sociales, sino que la apoyen libremente desde la honestidad y sin oportunismos. Si se respeta nuestra forma de trabajar, que pasa por el asamblearismo y la horizontalidad, cualquier organización es bienvenida.
También es cierto que la actividad de los centros sociales okupados es bastante intensa y si algún grupo se acerca con intereses dudosos en seguida todo el mundo se da cuenta. Por tanto, no vemos un gran problema en esto, por el contrario somos muy pocos en el movimiento y creemos que debemos abrir las puertas de nuestros centros sociales para que más gente se acerque y participe.

R.A.:¿Cómo valoráis estos meses en La Traba? ¿Se ha dado a conocer a los movimientos sociales de Madrid? ¿A la gente del barrio?
En general valoramos que, si bien las tareas de limpieza y de mantenimiento político y organizativo de un proyecto de okupación son muy duras, la experiencia está siendo muy buena. Nuestra líneas de acción se pueden resumir en dos: un trabajo de colaboración y apoyo al resto de movimientos sociales de Madrid, y un trabajo más de cara al barrio.

Es siguiendo estos dos ejes donde hemos desarrollado nuestra actividad, tratando de abordar los temas que nos inquietan como colectivo: antipatriarcado, movimiento obrero, antifascismo... intentando en la medida de lo posible acercar estas problemáticas al barrio. Algunos de los talleres han sido propuestos y desarrollados por personas que viven en el barrio (como el taller de fotografía o el taller de castellano para inmigrantes), y otros surgen a iniciativa de la propia asamblea (formación política, malabares, escalada, proyecciones varias).

Una de las experencias más interesantes del centro social es la “asamblea juvenil” de La Traba, con la participación de chaval@s del barrio de entre 14 y 16 años, que en su mayoría comenzaron a acercarse por el centro social a pasar la tarde, jugar al ping-pong, etc, pero que poco a poco mostraron su interés por participar más activamente en la gestión del centro social y realizar actividades en conjunto (reparto de panfletos, pegada de pegatinas antifascistas, participación en manifestaciones, teatro...).

Otra experiencia de autoorganización dentro de La Traba es la asamblea de mujeres que ha comenzado a caminar hace unos meses, despacio, pero hasta ahora con paso firme, y que pretende ser un lugar de encuentro entre mujeres anticapitalistas que sufren una doble explotación (capitalista y patriarcal). Desde este espacio se han desarrollado debates sobre cuestiones teóricas feministas y también se han hecho actividades en la calle.
Así mismo, dentro de marco de trabajo hacia el barrio hemos realizado jornadas de salud popular en las que dos médicos aconsejaban y charlaban con vecin@s orientándoles; masajes gratuitos de shiatsu dos veces por semana, y en julio y agosto el cine de verano que ha tenido una buena acogida.

Al mismo tiempo, hemos querido participar de las luchas que creemos importantes y de los movimientos de carácter combativo y anticapitalista que se desarrollan en la ciudad (campaña de apoyo a los sindicalistas presos Cándido y Morala, por la absolución de los detenidos anti-LOU, resistencia al desalojo del CSO La Alarma, actividades con la caravana de presos que recorrió en julio el estado español, participación en manifestaciones contra el racismo y por la convivencia...), así como ceder el espacio para la autogestión de otros colectivos (fiestas de colectivos mapuches, de la Coordinadora Antifascista de Madrid, etc), para charlas politicas...
Creemos sencillamente que acabamos de echar a andar y que según vaya pasando el tiempo tanto los movimientos sociales como el barrio nos pondrán en el lugar que merezcamos.

R.A.: Aunque no haya una formula mágica ¿Como creéis que debe ser este acercamiento para que sea efectivo y real?
Efectivamente no hay fórmulas mágicas ni atajos: repartir panfletos, pegar carteles, prácticar el apoyo mutuo apoyando a aquellos colectivos que necesiten ayuda, trabajar para construir espacios de encuentro, de debate y de movilización... Tenemos en frente al capitalismo y es necesario desarrollar líneas de acción concretas y participativas contra él, y eso conlleva que tarde o temprano necesitaremos la compañía de otros movimientos sociales y de muchos vecin@s de los barrios. Por tanto hay que trabajar duro en ambos espacios y ser conscientes de que ninguno de los caminos son fáciles, que a veces las cosas saldrán bien (y saldremos fortalecid@s) y a veces mal (y aprenderemos de nuestros errores). Pero sobre todo es importante ser coherentes con nuestras ideas y no estar impacientes por "recoger frutos". La lucha es absolutamente larga y los procesos de construcción de la conciencia colectiva anticapitalista son lentísimos. En el barrio lo estamos comprobando, todo el trabajo político que realizamos sirve para que exista un poco más de vida que antes, pero el ritmo que podemos imprimir con nuestras cabezas y nuestros brazos exige enormes dosis de paciencia y de saber entender el valor de los pequeños avances cotidianos.

R.A.:Parece que desde hace un año, se han consolidado centros sociales y se han realizado diversas okupaciones. ¿Como veis la okupación actualmente en Madrid?
En los ulltimos tiempos asistimos a una revitalización del movimiento de okupación en Madrid, viendo cómo las viviendas okupadas y los centros sociales florecen en los barrios desarrollando experiencias claramente combativas, haciendo realidad la tan coreada consigna "un desalojo, otra okupacion"; El aumento de la represión a las experiencias de okupación que vivimos en Madrid se enmarca en ese contexto, el auge del movimiento es una amenaza para el sistema, que se revuelve contra él de la forma más virulenta posible. El KBO, la Ramona, La Facultad Okupada y Autogestionada, Navalquejigo, la Perrera, La Alarma, viviendas okupadas... es evidente que la okupación está actualmente exténdiendose como herramienta de lucha.
Así mismo, creemos que esto no es un hecho aislado. Existe una tendencia más general de auge de otros sectores del movimiento anticapitalista que impulsan luchas por la vivienda digna, antirrepresivas, feministas, antifascistas, antimonárquicas, antiimperialistas, etc. Es decir, entendemos al movimiento de okupación como una pata más de la lucha anticapitalista y por eso creemos que su crecimiento no está desligado de una tendencia (lenta) más amplia, la cual está sujeta al aumento de la explotación económica, de la privatización de nuestras vidas y, en consecuencia, de la negativa de cada vez mayores capas de la población a agachar la cabeza.

R.A.:¿Teneis relacion con los demas centros sociales de Madrid?
Hasta el momento se puede decir que nuestra relación con los demás centros sociales es muy buena. Este año se han dado experiencias de confluencia en torno a problemáticas e inquietudes comunes, como puede ser la necesidad de visibilizar el movimiento de okupación como herramienta de lucha anticapitalista o por mera necesidad de defensa de las okupaciones ante los desalojos. En estos casos se han realizado llamamientos explícitos a la solidaridad y hemos intentado estar presentes en la medida de nuestras posibilidades, lo cual nos ha permitido conocernos mejor y estrechar lazos de confianza.

R.A.:¿Creeis en la necesidad de organizarse entre todos los centros sociales de Madrid? ¿Se podria tomar como ejemplo la Asamblea de okupas de Cataluña?
Creemos que sería importante coordinarnos mejor entre todos, en tanto que prácticamente todos los centros sociales okupados tenemos problemáticas comunes, si bien los proyectos políticos pueden variar en ocasiones. Además de intercambiar informaciones, experiencia y apoyarnos mutuamente en las situaciones difíciles, a nuestro juicio también deberíamos abrir un debate político sobre otras cosas que nos unen, luchas de diversa índole..., todas ellas encaminadas al objetivo de destruir la lógica del sistema capitalista. Es decir, creemos que una coordinación necesaria es aquella encaminada a trabajar en campañas concretas que sirvan para unir y fortalecer las luchas del movimiento anticapitalista. Muchas veces nos quedamos en una coordinación para defendernos mutuamente de los ataques, y olvidamos que unir nuestras fuerzas puede suponer un serio problema para el sistema. Si un centro social puede poner en jaque al sistema en un barrio, ¿¡qué no podrán hacer muchos CSOAs unidos por una misma causa!?

Por otro lado creemos que hay que poner sobre la mesa un debate sobre la no dependencia absoluta del espacio físico de la okupación. Es decir, entendemos que la okupación es mucho más que un lugar físico: es un proyecto de lucha que no puede estar sujeto a las reglas legales de un estado que nos desaloja o no según le conviene. En decir, la okupación sirve para que los colectivos difundan sus ideas con iniciativas de todo tipo y para que se autogestionen económicamente. Pero también deberíamos tener en cuenta que desde la okupación, en tanto que es un espacio por el que pasa mucha gente, se tiene que generar autoorganización en los barrios, nuevas asambleas y nuevos espacios donde más personas puedan activarse en la lucha. Y esa autoorganización debería permanecer por encima de un desalojo.

La realización de actividades en un centro social okupado es deseable y debe buscarse en todo momento, pero no puede ser un fin en sí mismo porque en tal caso estaríamos poniendo en manos del estado (que nos puede quitar el espacio físico cuando lo crea necesario) el desarrollo y crecimiento del movimiento social en lucha. Las asambleas (instrumentos organizativos y políticos de los proyectos anticapitalistas) deben sobrevivir a un desalojo, ese es a nuestro juicio uno de los retos del movimiento de okupación.

R.A.Pues muchas gracias por la atención, añadir lo que querais y a seguir TRABANDO!
Desde el CSO La Traba damos las gracias por la oportunidad que nos das de explicar en qué consiste nuestro proyecto, y enviamos muchos ánimos a toda la gente que esta implicada en proyectos de okupación o en cualquier ámbito de la lucha anticapitalista. Así mismo, mostramos nuestra enfurecida solidaridad con l@s compañer@s desalojad@s en los últimos meses.

¡Okupar, resistir, construir!

-------------------------------

Por Rafael Alamillos

1 comentario:

Anónimo dijo...

HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…

Por Rafael del Barco Carreras

Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo Magdalena Álvarez Arza defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.
Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.
Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.
A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa - Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo - Port Aventura.
Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.
La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.
Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.
Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.
Para detalles www.lagrancorrupcion.com